Trópico Telúrico

Curaduría Jaime Izaguirre

Del 23 de mayo de 2023 a diciembre de 2026

Exhibiéndose

«Trópico Telúrico» es más que un título, es una metáfora de nuestro territorio inestable y en constante sincretismo cultural. A través de imágenes y obras de arte, esta exposición invita a los y las visitantes a explorar la rica historia y las diversas influencias culturales que han dado forma a nuestra identidad como salvadoreños.  La exposición se inicia con la mirada de Theodorus de Bry, representada en un grabado en el libro «Viaje a las Indias Occidentales». En esta representación, De Bry muestra a El Salvador como un territorio salvaje y exótico, con volcanes en erupción y figuras desnudas. Esta obra sirve como punto de partida para explorar la evolución de la representación visual de nuestro país a lo largo del tiempo. 

Desde los primeros mapas que muestran los cambios en las fronteras de la Nueva España hasta el primer mapa oficial de El Salvador, se explorará el papel del paisaje y los símbolos en la formación de nuestra identidad.  La exposición también destaca el período de modernización que experimentó El Salvador, desde finales de los años 40 hasta principios de los 70, impulsado por el auge cafetalero, la diversificación de los mercados y la integración centroamericana. Durante este tiempo, se construyeron monumentos, edificaciones y se desarrollaron movimientos artísticos que reflejaban la identidad, la historia y la cultura salvadoreña.

Además, se examinan los antecedentes de la guerra civil que sacudió a El Salvador desde 1980 hasta 1992. El conflicto, que surgió por desigualdades políticas y económicas, tuvo un impacto profundo en nuestra sociedad y exacerbó las divisiones existentes. La exposición muestra cómo el arte fue utilizado como una forma de expresión y denuncia durante este período turbulento. 


«Trópico Telúrico» invita a los visitantes a reflexionar sobre nuestra historia y a explorar las conexiones entre los eventos históricos, la producción artística y nuestra identidad como salvadoreños. A través de una variedad de obras de arte, desde pinturas hasta grabados y esculturas, esta exposición busca fomentar el diálogo y la comprensión de nuestra variada y compleja cultura. 

Esta exposición es gracias a la Fundación Zemurray y cuenta con el apoyo de Sherwin Williams Centroamérica. 

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más