Susurros Territoriales

Curaduría de Jaime Izaguirre y Juan Santiago Martínez

Finalizada

El Museo de Arte de El Salvador (Museo MARTE) abre las puertas al público en 2023 con su nueva exposición temporal “Susurros Territoriales”, resultado de una investigación de los curadores Jaime Izaguirre y Juan Santiago Martínez sobre la producción abstracta nacional y su relación con la representación del territorio. La muestra, que reúne 32 piezas de 28 artistas nacionales de diferentes generaciones, presenta diferentes disciplinas artísticas de pintura, escultura y técnicas mixtas, que tienen como elemento común el tema de los paisaje salvadoreño como elemento inspirador.

El paisaje es un elemento transversal a lo largo de la historia del arte,  tanto en lo abstracto como en lo figurativo. Se trata de un tema recurrente en el arte del siglo XX y XXI. La abstracción nace formalmente en el siglo XX. Se trata de un proceso de observación, reflexión y comprensión de una imagen específica en busca de la esencia, que puede encontrarse en la forma, la textura, los colores, el concepto o la emotividad que provoca.  En la exposición, por medio de la abstracción, el paisaje se racionaliza y se “simplifica” para sustraer aquello que lo hace esencial. A través de las obras transitamos del paisaje natural y exótico, representado por los artistas de mediados del siglo XX, al paisaje urbano, caótico y violento propio, salvo excepciones, de los artistas más contemporáneos.

“El paisaje navega entre lo visible y lo invisible, entre lo evidente y lo aparente, convirtiéndose en un susurro que envuelve gran parte del arte salvadoreño”, plantean los curadores. La muestra busca que el espectador reflexione sobre su entorno, la memoria de nuestra propia identidad y nuestro contexto.

Los visitantes podrán conocer la obra de artistas como Óscar Soles, Nicole Schwartz, Josefina Paz, Verónica Vides, Roberto Galicia, César Menéndez, Negra Álvarez, Óscar López, Licry Bicard, Mauricio Linares, Valeria Cáceres, Ricardo Carbonell, Francisco Zayas, Rolo, Carlos Cañas, Patricio Majano, Raúl Elas Reyes, Álvaro Pérez, Salarrué, Luis Lazo, Mario López Vega, Antonio Cañas, San Canessa, Albertine Stalh, Henry Ramírez, Gerardo Gómez, Dylan Magaña y Kormed.79. 

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más