Rosa Mena Valenzuela

La Guerra Civil, en la obra de Rosa Mena Valenzuela.




La obra de Rosa Mena Valenzuela es importante por su potente expresividad, que rompe con la pintura realista y abstracta que dominó la escena en el siglo XX en nuestro país. Su obra fue contemporánea a exploraciones similares en otras latitudes del mundo, aunque Valenzuela construyó un estilo propio. En nuestro país su aporte y expresión no fué tan reconocida o valorada.

Es necesario considerar que los colores pueden referir a emociones, pero además cada trazo puede contener en sí mismo una emotividad implícita, así un trazo recto y delicado, se diferencia en emotividad de otro trazado rápido y con fuerza; la forma de aplicar la pintura, ya sea fundiendo los colores, o aplicándola generosamente para crear texturas, o mezclandola con distintos elementos, materiales, técnicas y soportes, son los distintos recursos que abonan a la expresión y resignificación de su obra.

Y aunque hay temas que pueden reconocerse literalmente en algunas pinturas, otras obras hacen volar la imaginación y pueden relacionarse, a ciertos contenidos con sutiles referencias.


youtube lista cuartos de artista.jpg

VIDEO

Historias paralelas

Captura de Pantalla 2021-12-08 a la(s) 08.39.28.png

CATÁLOGO

Retrospectiva

thumb rosa mena valenzuela_edited.jpg

OBRAS

Ver obras de la artista