Sobre nosotros

Somos una institución privada sin fines de lucro. Desde que abrimos nuestras puertas al público el 22 de mayo del 2003 hasta la fecha, hemos recibido más de 160,000 personas, que han recorrido sus salas y han participado de nuestras actividades. El museo presenta una relevante muestra de arte salvadoreño y desarrolla un atractivo programa anual de exhibiciones de artistas nacionales y extranjeros, además de sus programas educativos, comunitarios y de públicos. Desde su inicio el museo ha tenido una vocación educativa a través de la formación docente y la realización de actividades y procesos dirigidos a público familiar. Para su sostenimiento MARTE cuenta con el apoyo de personas, empresas e instituciones que contribuyen a la realización de exposiciones, catálogos y actividades complementarias. El museo ha logrado integrar a personas e instituciones en programas de apoyo, como Pilares de MARTE y Amigos del Museo, cuyos integrantes son una parte dinámica de su desarrollo.

El edificio y los monumentos

El edificio que alberga el museo tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición. En la actualidad, el edificio comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados, de la cual 1,208 metros cuadrados se utilizan para las exhibiciones, distribuidos en cinco salas. Tres de ellas están destinadas a la muestra permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4) y las dos restantes a las exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

picture

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural y una escultura monumental. Los trabajos preliminares: proyecto, localización y transporte de la piedra, entrenamiento del personal, etc., comenzaron en el año de 1954. Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional. El diseño y realización de la obra estuvo a cargo del artista mexicano Claudio Cevallos y de la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999). Esta obra fue inaugurada por el Presidente de la República Coronel Óscar Osorio el 14 de diciembre de 1955.

picture

MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN

Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad: La escultura monumental, tallada directamente en piedra, esta compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre que sostiene en brazos a su hijo, la figura de una niña, dos figuras femeninas, una de ellas parcialmente cubierta por un soldado, el cual sostiene su fusil apuntando hacia abajo, en actitud pacífica. En la parte posterior destaca la figura de una mujer que sujeta la constitución de 1950. Todas estas figuras sostienen una mujer desnuda, cubierta con la bandera de El Salvador, que corona la escultura. La obra, fechada en 1956, fue realizada por el artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998), quien es considerado uno de los más importantes escultores latinoamericanos y cuya obra se encuentra en diversos museos y ciudades del mundo. El Museo gracias a donación de la Fundación Zúñiga Laborde cuenta con los bocetos y planos del Monumento. La donación incluía también dibujos realizados por el artista durante su estadía en El Salvador y una escultura.

Misión, visión y objetivos

MISIÓN

Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su significativa contribución al desarrollo de las artes visuales, estimulando la creatividad y el diálogo, respetando las individualidades y propiciando la búsqueda de nuevos horizontes al arte salvadoreño.

OBJETIVOS

Crear conciencia sobre la importancia de conservar, valorar y acrecentar nuestro patrimonio artístico.Buscar los mecanismos que aproximen el hecho artístico a la comunidad.Estimular el conocimiento del arte y la valoración del trabajo del artista.Contribuir a la formación de profesionales de las artes y carreras afines.Proyectar el trabajo del artista a nivel nacional e internacional.

Nuestro equipo

JUNTA DIRECTIVA

• Presidente. Michel Langlais

Aliados y patrocinadores