PROGRAMAS



CAMINANDO HACIA UN MUSEO SITUADO
Los programas de MARTE responden a una de nuestras líneas estratégicas: construcción continua de un museo situado.
Un museo es una institución que está enraizada en un lugar geográfico: en un país, en una región, en una ciudad, en una colonia. Estas raíces crean puentes de diálogo con otras comunidades e instituciones para establecer un tejido de trabajo colaborativo y co-construcción del conocimiento, usando la práctica artística como espacio de visibilización y reflexión sobre las múltiples realidades que nos rodean.
MARTE como museo situado es permeable y líquido, diluyendo las fronteras de sus paredes y trabajando a favor de la profesionalización artística y fomentando el arte como herramienta para la transformación social.
PROGRAMA PROFESIONAL ARTÍSTICO
Para llegar a ser un artista reconocido y destacado es necesario el trabajo constante y los espacios para experimentar y retarse. Por eso desde el Museo se propone un programa integral y permanente que permita una formación continua y en escalada de los artistas, pasando por espacios de convivencia y aprendizaje como las residencias artísticas hasta los concursos, certámenes y subastas para aquellos profesionales más consagrados.

ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Este programa nace de la voluntad y necesidad de conectar el Museo a su entorno inmediato. Entendemos el museo como una institución con una obligación y responsabilidad social, y al arte, como una potente herramienta para el cambio social.
Para ello se plantea este programa de escucha permanente con las comunidades que permita la construcción colectiva de propuestas de trabajo por y para la ciudadanía y que transformen y descentralicen los circuitos del arte.