Caminando hacia un museo situado

Los programas de MARTE responden a una de nuestras líneas estratégicas: construcción continua de un museo situado. Un museo es una institución que está enraizada en un lugar geográfico: en un país, en una región, en una ciudad, en una colonia. Estas raíces crean puentes de diálogo con otras comunidades e instituciones para establecer un tejido de trabajo colaborativo y co-construcción del conocimiento, usando la práctica artística como espacio de visibilización y reflexión sobre las múltiples realidades que nos rodean. MARTE como museo situado es permeable y líquido, diluyendo las fronteras de sus paredes y trabajando a favor de la profesionalización artística y fomentando el arte como herramienta para la transformación social.

picture

Programa artístico

Para llegar a ser un artista reconocido y destacado es necesario el trabajo constante y los espacios para experimentar y retarse. Por eso desde el Museo se propone un programa integral y permanente que permita una formación continua y en escalada de los artistas, pasando por espacios de convivencia y aprendizaje como las residencias artísticas hasta los concursos, certámenes y subastas para aquellos profesionales más consagrados.

Residencias Artísticas Concursos SUMARTE
picture

Programa comunitario

Este programa nace de la voluntad y necesidad de conectar el Museo a su entorno inmediato. Entendemos el museo como una institución con una obligación y responsabilidad social, y al arte, como una potente herramienta para el cambio social.

Para ello se plantea este programa de escucha permanente con las comunidades que permita la construcción colectiva de propuestas de trabajo por y para la ciudadanía y que transformen y descentralicen los circuitos del arte.

Arte descentralizado Formación en arte comunitario
picture

Programa público

Con el objetivo de interactuar y generar un impacto en los y las visitantes, así como lograr que nuevas personas disfruten y se vinculen con el museo, surge el programa público del Museo MARTE.

Queremos que el Museo sea un espacio abierto a todo tipo de personas, un lugar seguro donde estar y al que pertenecer, ese sitio al que acudir de manera recurrente porque siempre ofrece una experiencia diferente y enriquecedora. Para ello se ofrecen actividades en las que las exposiciones y obras del museo dialogan diferentes temáticas o con otras disciplinas artísticas.

Lunes Musicales Mediación cultural ÉCFRASIS: Arte y poesía
picture

Programa educativo

Buscamos establecer procesos de enseñanza y aprendizaje que amplíen las capacidades de percepción, diálogo y reflexión conjunta y constructiva en relación al arte y la experiencia artística a través de contenidos virtual y procesos de formación presenciales.

En las escuelas buscamos asesorar procesos de educación artística a través de visitas al museo, programas de formación docente y procesos de mediación. Además, aportamos con procesos de curadurías pedagógicas y talleres de acompañamiento didáctico.

Recursos educativos Formación docente Laboratorio creativo MARTE en familia