Monstruos y monstruosidades

Cómic, arte pop e identidad

Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2022

Finalizada

Como parte de la celebración de Comic Con se Toma MARTE, Episodio II, realizado el pasado 14 y 15 de mayo, se inauguró la exposición “Monstruos y monstruosidades”, curada por el director de programación del Museo, Jaime Izaguirre. Criaturas tenebrosas y seres de leyendas se mezclan con las obras de arte del Museo. Ilustradores, muralistas y artistas visuales se encuentran en la exposición que estará abierta al público hasta mediados del mes de septiembre. 

La exposición está compuesta por obra plástica de grandes artistas como Valero Lecha, Salarrué, Antonio Bonilla o Dagoberto Nolasco quienes, a través de sus creaciones, reflejaron los monstruos, los miedos y las leyendas más tenebrosas de El Salvador. Estas mismas temáticas son interpretadas de maneras diferentes a través de disciplinas contemporáneas y de la cultura pop. Vemos así, por ejemplo, la intervención realizada por estudiantes de la Universidad Matías Delgado a sombreros del Cipitio dando lugar a El Cipitio Multiverse. Cerca de una veintena de ilustradores nacionales muestran también sus creaciones partiendo de la idea de Kaijus (monstruos gigantes de las películas de ciencia ficción japonesas) destruyendo San Salvador y de princesas guerreras que pelean contra todos esos monstruos.  Jóvenes artistas visuales como Milton Molina y su “Terror cuscatleco” o Bruno Panzacchi con su libro “Monstruos de mi tierra” nos invitan a reflexionar y conocer sobre las criaturas y leyendas de El Salvador. 

En la exposición los visitantes encontrarán también cinco marcas diferentes de creadores locales de Art Toy´s con figuras de seres de leyendas y símbolos nacionales como los cadejos, los historiantes o la representación de El Salvador del Mundo.  Los Art Toy´s son productos que derivan del mundo del diseño y de la ilustración y que tienen influencias de la animación, los videojuegos y la cultura pop. Están realizadas en técnicas y materiales tradicionales como el modelado a mano o impresas en 3D. 

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más