El árbol de Mincho

Titi Escalante

Del 22 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023

Finalizada

La artista Titi Escalante expone en la biblioteca del Museo MARTE su último trabajo, “El árbol de Mincho”, una serie de siete pintura en óleo a través de las cuales homenajea a su abuelo Don Benjamín (Mincho) Sol Millet (El Salvador 1898 – 1977). El palo de hule de la casa de su abuelo es el motivo central de esta serie en la que cada pintura resume diferentes experiencias sensoriales y temporales.

La artista parte de historias cotidianas, personales y familiares que sucedieron en torno a ese árbol, desde su niñez y adolescencia hasta sucesos más recientes de los que el palo ha sido testigo aunque su abuelo ya no esté físicamente. “Aunque el motivo del árbol se repite en estas pinturas, Titi Escalante insiste en la variación del tratamiento visual en cada obra para dejar constancia de que el cambio es lo único permanente en ellas. Uno de esos últimos cambios es la prolongación de la imagen en el marco para sugerir que el árbol continúa creciendo” señala Mauricio Linares Aguilar, curador de esta serie, en el texto de sala. “Por otro lado, la majestuosidad del palo de hule nos insiste en la transformación de la naturaleza y en el ímpetu de la fuerza vital que continúa presente mostrándonos su cambio permanente”, añade.

Sobre la artista

María Teresa Escalante Sol  (El Salvador, 1953) es una pintora y escultora salvadoreña, más conocida como «Titi Escalante». Nació en 1953 en San Salvador, El Salvador. Comenzó sus estudios de pintura en el año 1975 en el Centro Nacional de Artes con el maestro Valero Lecha y Roberto Huezo. Desde 1983 a 1988 realizó estudios de escultura con el maestro Leonidas Ostorga y modelado en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York, Estados Unidos. Ha desarrollado la técnica mixta con cera, así como óleo, acrílico y Sumi-e. Dentro de sus expresiones pictóricas, ha tratado diversas temáticas: flores, árboles y últimamente su expresión se ha volcado a la abstracción. Ha participado en exhibiciones colectivas, dentro y fuera del país. Su obra, tanto escultórica como pictórica, se ubica en colecciones privadas de América y Europa. En 2008, la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué” presentó una exposición retrospectiva de su obra.

Descubre más

picture

Visítanos

El Museo Marte está comprometido con la preservación y difusión del patrimonio artístico de El Salvador, y tu visita contribuye a este importante objetivo. Ven y déjate inspirar por la belleza del arte, sumérgete en su magia y descubre cómo el arte puede despertar tus emociones y ampliar tus horizontes.

¡No pierdas la oportunidad de visitar el Museo Marte y sumergirte en un mundo lleno de colores, formas y expresiones artísticas! Te esperamos con los brazos abiertos para compartir esta experiencia inolvidable contigo.

Conoce más