ÉCFRASIS: Arte y poesía
De la imagen a la palabra
Por tres años seguidos Editorial Kalina y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) invitó a un grupo de escritores nacionales a participar en un ejercicio entre disciplinas titulado “Écfrasis: De la imagen a la palabra”. Écfrasis se define como la representación verbal de una representación visual. En estas reuniones exploramos las intenciones o relaciones entre escritores y artistas a través del texto y la imagen. Los invitamos a considerar las posibilidades de creación a partir del rico acervo de las obras de autores nacionales en el Museo de Arte de El Salvador. La propuesta era: ¿Cómo pueden esas imágenes detonar la creatividad—no necesariamente en una relación literal—sino activar un punto de partida?
“Écfrasis e ilustración son las dos principales encrucijadas donde confluyen poesía y pintura. En la primera, cada poema está inequívocamente unido al cuadro en el que se inspira; en la segunda, cada cuadro lo estará con los versos que ilustra. Pero hay otros puntos de intersección, otros nudos, otros cruces donde se producen encuentros y sedan correspondencias entre el mundo de los versos y el de las pinturas. Entre un poema y un cuadro, incluso cuando han sido creados sin ningún tipo de dependencia mutua, siempre es posible encontrar similitudes estéticas. Sucede así con el cuadro que nos evoca vagamente a un poema; o con el poema nos trae a la memoria el recuerdo de unos versos. Y, aunque forzoso será reconocer que, en estos casos, el paralelismo encontrado entre las obras sólo tendrá un carácter personal o subjetivo, la unión entre las dos permanecerá indisoluble en nuestras mentes.”--Santiago Elso Torralba.
Además de recibir visitas guiadas por los curadores de la exhibiciones, los participantes recibieron material de referencia que incluye ensayos académicos sobre el tema y muestras de escritura écfractica nacional e internacional. La meta principal era que cada uno de los integrantes lograra desarrollar un texto que responda a una obra. Los textos écfrasticos resultantes incluyen cierto nivel de descripción sensorial y en algunos casos, cierta cantidad de un análisis estilístico, iconográfico o histórico—pero lo mas interesante es como han logrado establecer un dialogo entre los textos y las obras, pues no se trata de hacer una reproducción precisa de la obra en palabras, sino de crear una obra literaria a partir de la obra artística.
Acá te presentamos los resultados del proceso.